viernes, 7 de diciembre de 2018

La educación artística del niño
¿En qué consiste la pedagogía artística infantil?
Enunciamos enseguida algunos principios y criterios relacionados con esta pedagogía:
• La pedagogía del arte infantil se propone apoyar la necesidad natural de expresión del ser humano, ofreciendo múltiples posibilidades de dar cauce a la percepción e interpretación de la realidad por parte del niño.
• Acepta los sentimientos del niño volcados en su actividad artística y entendidos también en el contexto de la etapa de desarrollo en que se encuentra.
• Incluye como uno de sus propósitos fundamentales el desarrollo de la capacidad creadora, estimulando el pensamiento divergente y valorando la originalidad y las respuestas de independencia intelectual.
• Por lo tanto, la pedagogía del arte infantil acepta y promueve las diferencias en los niños procurando inculcar sentimientos de confianza y seguridad en ellos.
• Aquí, la libertad es un valor altamente estimado, enmarcada dentro de límites que ubican a los niños en el ámbito social y les brindan la seguridad de ser respetados y de respetar a los demás.
• Se propicia la cooperación entre los niños como “artistas natos”, animando en todo momento sus facultades creativas.
• El valor principal se encuentra en el proceso de la actividad artística y no en el producto.
• El programa artístico se encuentra centrado en el niño, lo cual significa que está planteado para el nivel de edad y de habilidad de los niños que en él participan.
• Busca un desarrollo estético, propiciando experiencias que lleven al niño a madurar sus propias formas de expresión y a captar la belleza que existe en la naturaleza y que puede surgir de sí mismo, en los colores, las formas, los movimientos, los sonidos, inmersos en un ritmo y en un equilibrio que proporcionan placer estético y serenidad al espíritu.
• La pedagogía artística infantil promueve el desarrollo de una imagen positiva de sí mismos en los niños, alentando su confianza en los propios medios de expresión.

La función del docente 
Por lo anterior, se deduce que el papel del docente es fundamental, ya que debe ser totalmente congruente en relación con todos los elementos mencionados al contactar a sus alumnos con cualquier actividad artística. El maestro, más que el ser “que sabe todo”, debe convertirse en un buen conductor y orientador del grupo, que enseña a aprender.
Con esto es muy probable que tengamos que modificar bastante nuestras actitudes: no dar órdenes o establecer normas rígidamente, sin explicaciones; tampoco el maestro debe imponer su criterio, debe ser flexible y tomar en cuenta las opiniones del grupo; debe ser un animador que ayude al grupo a funcionar; estar abierto al cambio, retomar y analizar las ideas que proporcionan los alumnos, aun las que parezcan más “absurdas” o “imposibles”.

Por otra parte, se debe propiciar la participación de todos los integrantes del grupo; hacerles sentir que se confía en ellos y en su capacidad, ya que toda persona tiene algo que enseñar a los demás.
El profesor ha de adaptarse a los niños y no hacer que éstos se acomoden a él; por encima de todo, debe ser profundamente humano y comprensivo, y habrá de tener buen cuidado en no imponer su personalidad al niño, pues cuando así lo hace, aun cuando sea inconscientemente, no permitirá alcanzar la libertad de expresión que busca.
Resultado de imagen para la pedagogia como arte infantilLa función del maestro es la de favorecer el auto-descubrimiento del niño y estimular la profundidad de su expresión. Al enseñar arte a los niños, un factor muy importante es el propio maestro; sobre él recae la importante tarea de crear una atmósfera que conduzca a la inventiva, a la exploración y a la producción. En las actividades artísticas es, pues, peor tener un mal maestro que no tener ninguno.

El maestro ha de contar también con conocimientos acerca del desarrollo evolutivo del niño y de las etapas de expresión, amplia-mente estudiadas en el área de la plástica, la cual incluye el dibujo, la pintura, la música , la danza , el teatro musical , la expresión corporal.
 El arte es un modo de expresión en todas sus actividades esenciales, el arte intenta decirnos algo: algo acerca del universo, del hombre, del artista mismo. El arte es una forma de conocimiento tan precioso para el hombre como el mundo de la filosofía o de la ciencia. Desde luego, sólo cuando reconocemos claramente que el arte es una forma de conocimiento paralela a otra, pero distinta de ellas, por medio de las cuales el hombre llega a comprender su ambiente, sólo entonces podemos empezar a apreciar su importancia en la historia de la humanidad.
La educación artística en la infancia es uno de los recursos fundamentales para el aprendizaje. A través de ella los más pequeños, especialmente los que todavía no pueden expresarse a través del lenguaje, son capaces de comunicarse, de expresar sus emociones, sus preocupaciones, y de liberar sus sentimientos, ya que el arte trabaja los diferentes lenguajes comunicativos.
- El arte nos implica emocionalmente y nos hace pensar a través de la acción, la creatividad, la metáfora, el símbolo, la investigación, el movimiento y la experimentación con objetos y materiales; y esta es la manera natural que tienen los niños para aprender, especialmente entre los 0 y los 6 años.
- Los niños, que tienen una más estrecha vinculación con esta forma de expresarse debido a sus variados de lenguajes, son personas más vitales, felices y motivadas, capaces de resolver conflictos y hacer descubrimientos, ya que poseen una gran seguridad en sí mismos.
- El arte proporciona a los niños una manera de entrar en contacto con ellos mismos, con el espacio que les rodea y con los objetos a través de la expresión y el movimiento. Es una manera de vivir y de relacionarse con los demás, les permite sensibilizarse con el mundo y crecer como mejores seres humanos. Es dar conciencia a las emociones, las sensaciones y todos los problemas que guardamos en nuestro interior y que necesitan sacar a la luz.

La educación artística a la pedagogía artística en la educación inicial


A mediados de los años setenta, cuando iniciamos la experiencia, nos movía un propósito claro: aportar al crecimiento de los niños, sin dejar que se nos filtraran formas, incluso, sutiles de maltrato con frecuencia presentes en los procesos educativos. En cierta medida, teníamos más claridad acerca de lo que no queríamos hacer, que de la propuesta educativa propiamente dicha. Aún así, confiábamos en nuestra capacidad de construcción de conocimientos y en el espíritu creativo con el que hemos sido dotados todos los seres humanos. Con apenas unas pocas lecturas entre ceja y ceja, pero sobre todo, con la evocación de los momentos de alegría de nuestra infancia en el corazón, sentimos la certeza de que el arte y su aliado indispensable, el juego, serían lenguajes fundamentales para ir al encuentro de los niños. Sentíamos que ellos les permitirían a los niños el asombro, los aprendizajes y el goce necesarios para el soporte necesario para su crecimiento. Confiábamos en el arte como camino que lleva al encuentro esencial consigo mismo, con otros y con el mundo.
El arte en la educación bajo esta antigua concepción, que des-afortunadamente apenas se empieza a superar en nuestro país, ha sido entendida por muchos como una forma de entretenimiento que alegra a los niños, como “manualidad” que sigue moldes dados en cuadernos para colorear, patrones para puntear, cortar, rasgar etc., como estrategia de “motivación” para hacer que los niños ejecuten ejercicios de aprestamiento, con la finalidad de presentar “espectáculos” para exaltar el ego o como lugar de competencia, en el que se destacan unos pocos y se excluye a muchos. Esta misma concepción se ha visto claramente reflejada en los referentes estéticos presentes en la idea de “decorar”, lo que, por demás, es cuestionable, pero, además, por medio de imitaciones de la imagen tan frecuentemente comercializada de lo infantil.
El arte ha estado relacionado con el ser humano desde tiempos muy remotos. Le significó al hombre un modo de expresión y de comunicación, el cual se manifestó en todas sus actividades, porque fue utilizado invariablemente en distintas situaciones. A través de la historia fue evolucionando hasta lo que hoy en día conocemos.
La arquitectura, la música, la danza, la escultura, la pintura y el teatro de las diferentes épocas enriquecen hoy nuestra vida y nos hablan de lo que fue el pasado. El arte se presenta, de esta manera, como un lenguaje universal.
El arte ha sido explicado por filósofos, artistas, psicólogos y educadores, quienes han aportado concepciones muy diversas. Ha sido considerado como un medio para descargar energías; como una actividad placentera; como una forma de evadirse de la vida; como la posibilidad de alcanzar un orden, una integración armoniosa y equilibrada ante elementos contradictorios o ininteligibles de la realidad; como la posibilidad de lograr un aprendizaje emocional motivante o como una forma de cuestionar lo establecido.
Diversas publicaciones han mostrado un interesante análisis de la relación existente entre el arte y el juego. Para el artista, gran parte del placer de la creación consiste en recorrer sus operaciones interiores fundamentales, en exteriorizarlas y en conocerse a sí mismo al objetivarlas.

El arte infantil difiere del arte adulto en que el primero está centrado en el proceso de la actividad artística; mientras que en el segundo, la atención se dirige más al producto que al proceso de la creación.
En ese sentido, el niño no tiene preferencias estéticas, no sabe de escuelas artísticas y está al margen de competencias y valores de venta; el niño sabe de materiales que le agradan o no y que le facilitan expresarse o no hacerlo, no le interesa el dominio de la técnica, ni la trascendencia de sus obras.
El niño atraviesa por determinadas etapas de expresión, especialmente en la plástica, estas etapas están íntimamente ligadas a su desarrollo evolutivo, se presentan en los niños de diferentes culturas con características específicas, según lo explican amplia-mente.
Contemplado desde esta perspectiva, el arte aparece como una actividad de vital importancia en la existencia de los seres humanos; como una actividad que posee la cualidad de trascender el momento mismo de la creación, ya que si no perdurara la obra, el trabajo interior del artista lo habrá enriquecido y en cierta forma transformado.
Después de estas reflexiones, pudiera quedar la idea de que el arte es algo tan especial que es privilegio sólo del mundo adulto. Sin embargo, cabe preguntarse: ¿acaso los niños pueden realizar obras artísticas? ¿Puede llamarse arte al proceso y al producto de la actividad artística infantil?
La respuesta es . Y este reconocimiento de la existencia del arte infantil es relativamente reciente. Fue a finales del siglo pasado cuando el artista Cisek, nacido en un pequeño pueblo llamado Bohemia en 1865, se trasladó a Viena y creó en 1897 la primera escuela de arte infantil, en la que, gracias a la indiferencia de las autoridades, pudo emplear libremente sus métodos en la enseñanza artística, los cuales consistían en permitir a los niños expresarse naturalmente y sin trabas.
Ya en este siglo, varios autores,se han abocado a estudiar las características del arte infantil, su relación con el desarrollo evolutivo del niño, la influencia de los adultos en el arte infantil (cómo lo favorecen o cómo lo obstaculizan) y su pedagogía, así como su relación con el desarrollo emocional, social, físico, mental, perceptivo, estético y creativo del niño.


Pedagogía como Arte 

Resultado de imagen para pedagogiaPedagogía:La pedagogía es un conjunto de saberes que buscan tener impacto en el proceso educativo, en cualquiera de las dimensiones que este tenga, así como en la comprensión y organización de la cultura y la construcción del sujeto. Etimológica-mente, la palabra pedagogía deriva del griego paidos que significa niño y agein que significa guiar, conducir. Se llama pedagogo a todo aquel que se encarga de instruir a los niños.


Imagen relacionadaARTE:Si buscamos la definición de la Real Academia Española de la palabra "arte", nos dice que es la "Manifestación de la actividad humana mediante la cual se expresa una visión personal y desinteresada que interpreta lo real o imaginado con recursos plásticos, lingüísticos o sonoros". Este concepto es muy amplio y nos abre muchas posibilidades, ya que casi todo lo que hacemos puede ser clasificado como arte. De ahí la importancia del arte en nuestras vidas y por ende, en la de los pequeños. El arte es aquello que les permite expresarse. 

Pedagogía como Arte:Modo en que se hace o debe hacerse una cosa. Actividad mediante la cual el hombre expresa estéticamente algo, valiéndose, por ejemplo, de la materia, de la imagen  o todo. Cada una de las ramas en que se divide una actividad. Lemus dice "la pedagogía tiene por objeto el estudio de la educación, esta si puede tener las características de una obra de arte...la educación es eminentemente activa y práctica, se ajusta a normas y reglas que constituyen los métodos y procedimientos, y por parte de una imagen o comprensión del mundo, de la vida y del hombre para crear o modelar una criatura humana bella... cuando la educación es bien concebida y practicada también constituye un arte complicado y elevado, pues se trata de una obra creadora donde el artista, esto es, el maestro, debe hacer uso de su amor,  inspiración, sabiduría y habilidad."

Podemos decir que la pedagogía también es un arte en cuanto que tiene que atender las capacidades y las circunstancias de una persona particular. El maestro debe entender que se encuentra frente a una persona que capta de una manera sui generis el contenido dado.
También, todo arte involucra la particularidad del artista, en este caso el maestro. También él, no dejando de lado las causas y la justificación del conocimiento dado, debe tener consciente que la forma en la que el enseña es única y que, por más de que quiera masificar su modelo, morirá en el intento.
El arte de enseñar requiere de una virtud que, hoy en día, brilla por su ausencia: La prudencia.
La prudencia es la virtud a partir de la cual la persona considera actuar de acuerdo al caso particular que se le presenta.

Si existe una persona que tiene una capacidad menor de retención, habría que tratarla de modo distinto a la persona que cuenta con una memoria prodigiosa. Cada caso es distinto y esta virtud debe ayudar al maestro a saber cuáles son las circunstancias que lo rodean para saber adaptarse a ellas y determinar lo mejor para cada caso concreto.
Resultado de imagen para pedagogia y el arte
No sé si es producto de hacer arte durante tantos años, con el consiguiente aburrimiento, o pura concientización social y política. Pero es un hecho que cada vez me interesa menos la autoría. Quizás sea por su parentesco con la palabra autoridad. Sea lo que sea, cada vez me parece más importante concentrarme en el efecto que tienen las cosas que en las cosas mismas.
Aunque uno siempre tiene la esperanza de efectuar cambios por medio de la comunicación, también es cierto que lo que se puede lograr pasivamente con un público dedicado a la contemplación solitaria es bastante limitado. La meta real es cambiar la subjetividad colectiva para lograr un esclarecimiento ético en lugar de sentar directivas morales establecidas autoritaria-mente. Todo esto me lleva a afirmar que estoy definitivamente interesado en la pedagogía. Es, por lo tanto, su perspectiva la que va a informar todo lo que sigue.
De hecho, estoy interesado en pedagogía desde que fui estudiante y víctima, particularmente en el campo descuidado de la pedagogía aplicada al arte. La pedagogía del arte es algo importante para mí porque no veo mucha diferencia entre arte y educación, por lo menos no dentro de las definiciones que les doy a ambas. Dada la división en disciplinas en la que fragmentamos el conocimiento, creo que el orden en que menciono arte primero y educación después, tiene cierta importancia. De acuerdo a ese orden se abre la posibilidad para que uno incluya el otro y tengamos que elegir cual queremos que absorba a cual.
El arte siempre se ha dejado un poco de lado en la educación porque se supone que es un instrumento emocional, y expresivo, que utiliza una simbología imprecisa cuando no totalmente subjetiva. Por lo tanto se supone que no es capaz de “competir” con lo escrito o lo contable, y que es incapaz de funcionar como instrumento útil para lo que tenga que ver con el conocimiento. Creo que aquí está operando un viejo prejuicio, una especie de ideología técnicamente utilitaria del conocimiento.



La pedagogía como técnica

Por técnica, según el diccionario Kapelusz de la lengua española entendemos, un conjunto de procedimientos y recursos de que se sirve una ciencia o arte . La pedagogía puede, perfectamente y sin ningún problema ser considerada una técnica, pues son los parámetros y normas que delimitan el arte de educar.

La pedagogía es un conjunto de saberes que buscan tener impacto en el proceso educativo. es un conjunto de procedimientos y recursos de que se sirve una ciencia o arte. La pedagogía puede, perfectamente y sin ningún problema ser considerada una técnica, pues son los parámetros y normas que delimitan el arte de educar.



Este importante constructo nos permite alcanzar en los sujetos un conjunto de capacidades para su desenvolvimiento en el mundo de vida cotidiano y concreto, pensando y actuando local y globalmente. En segundo lugar, nos permite el logro de capacidades propias del mundo del trabajo en todas sus manifestaciones y, en tercer lugar, contribuimos a la formación de los jóvenes en diversas y productivas profesiones en los múltiples campos profesionales recreados por el ser humano y el desarrollo de las actuales sociedades, considerando obviamente su conformación histórica (Argüelles, 1999; Atchoarena, 2004; Oberliesen y Schulz, 2007; CEDEFOP, 2010; Jacinto, 2010; Blas y Planells, 2011; Oberliesen, 2011; Euler, 2013; Deitmer, 2013). . En el presente documento ampliaremos cada uno de estos aspectos, con la finalidad de contribuir a la conformación de conceptos pedagógicos y didácticos para alcanzar exitosa-mente la formación integral del pueblo en el marco de las dos grandes vertientes mostradas en la figura 1. 1. Condiciones indispensables para la formación técnica La educación técnica, tecnológica, productiva y profesional, por una parte, y la relación entre educación y tecnología, por otra parte, requieren una profunda comprensión reflexiva en torno al significado, importancia, papel y consecuencias de la técnica en cualquier sociedad, pero también un análisis muy crítico en cuanto a la relación correccional entre el ser humano y la técnica, puesto que el primero crea e influye directamente en el desarrollo de la segunda, mientras que ésta va determinado comportamientos y orientaciones socio-productivos del primero.

Resultado de imagen para la pedagogia como tecnica de la educacion


La pedagogía descriptiva se refiere a la narración de acontecimientos culturales, o a la indicación de los elementos y factores que pueden intervenir en la práctica educativa. Los factores son históricos, biológicos, psicológicos y sociales. Históricos: Su objeto es el estudio de la discriminación del hecho educativo, sus consecuencias, determinación de factores o circunstancias que lo han condicionado en el tiempo y en el espacio. (características del proceso relación profesor ­ alumno.) Psicológicos: Estudio de la conducta humana con respecto al aprendizaje. (características, estadios del desarrollo) Sociales: Estudio de la realidad social, como condicionante del hecho educativo y pedagógico. (condiciones en que se da el proceso) La pedagogía como estudio científico tiene métodos: 1. ­ Métodos empíricos: son todos los basados en la experiencias. 2. - Racionales: basados en la comprensión del hecho.
Relación entre pedagogía y técnica. Generalmente se tiende a confundir ambos conceptos por las siguientes razones: - Se requieren un conjunto de procedimientos que constituyen recursos metodológicos para la realización de la obra pedagógica. -Se requiere la necesidad de pericia o habilidad para el manejo de instrumentos y procedimientos, por lo que se dice que el maestro sería técnico de la educación. - Se cumplen las condiciones que dice Ortega y Gasset, respecto a los tres tipos de técnicas: · Técnica al azar. · Técnica del artesano. · Técnica del experto. Relación entre pedagogía y ciencia. Trata de cumplir los requerimientos de la ciencia a saber: Tener un objeto propio: la educación. Ceñirse a un conjunto de principios ordenadores: fines, fundamentos, procedimientos. Usa método científico.






La Pedagogía como Ciencia, Técnica y Arte

Pedagogía como Ciencia 

    Aplicada con características psicosociales que tienen a la educación como principal interés de estudio, aportando un conjunto de bases y parámetros para analizar y estructurar la formación y los procesos de enseñanza-aprendizaje que intervienen en ella, buscando impactar en el proceso educativo, en cualquiera de las dimensiones que este tenga.
Esta ciencia tiene como objeto de estudio las leyes de educación del hombre en la sociedad, estudiándolo como un fenómeno socio-cultural específicamente humano, aportando a la educación un conjunto de bases y parámetros con el cual se busca analizar y estructurar la educación brindándole un sentido globalizado de modelos para el proceso de enseñanza-aprendizaje.
La pedagogía como disciplina, es capaz de establecer diversos métodos que posibilitan el análisis dialéctico educativo-cultural. Su etimología está relacionada con el arte o ciencia de enseñar, es decir, mantiene relación entre lo instructivo y lo educativo.



La ciencia se define como el conjunto de conocimientos racionales, ciertos y probables estructurados sistemáticamente, que hacen referencia a objetos de una misma naturaleza. La ciencia es el conocimiento obtenido mediante la observación de patrones regulares, razonamientos y experimentación en ámbitos específicos, a partir de los cuales se generan preguntas, se construyen hipótesis y se elaboran leyes generales por medio de un método científico.
¿Qué es Pedagogía?
Es aquella construcción discursiva o teórica que se rige sobre lo propiamente educativo; saberes orientados hacia la educación y a las relaciones humanas, circunstancias educacionales, problemáticas, etc.
Entonces, ¿la pedagogía es una ciencia?
Aplicada con características psicosociales que tienen a la educación como principal interés de estudio, aportando un conjunto de bases y parámetros para analizar y estructurar la formación y los procesos de enseñanza-aprendizaje que intervienen en ella, buscando impactar en el proceso educativo, en cualquiera de las dimensiones que este tenga.
Esta ciencia tiene como objeto de estudio las leyes de educación del hombre en la sociedad, estudiándolo como un fenómeno socio-cultural específicamente humano, aportando a la educación un conjunto de bases y parámetros con el cual se busca analizar y estructurar la educación brindándole un sentido globalizado de modelos para el proceso de enseñanza-aprendizaje.
La pedagogía como disciplina, es capaz de establecer diversos métodos que posibilitan el análisis dialéctico educativo-cultural. Su etimología está relacionada con el arte o ciencia de enseñar, es decir, mantiene relación entre lo instructivo y lo educativo.








La educación artística del niño ¿ En qué consiste la pedagogía artística infantil? Enunciamos enseguida algunos principios y criterios ...