viernes, 7 de diciembre de 2018


La pedagogía como técnica

Por técnica, según el diccionario Kapelusz de la lengua española entendemos, un conjunto de procedimientos y recursos de que se sirve una ciencia o arte . La pedagogía puede, perfectamente y sin ningún problema ser considerada una técnica, pues son los parámetros y normas que delimitan el arte de educar.

La pedagogía es un conjunto de saberes que buscan tener impacto en el proceso educativo. es un conjunto de procedimientos y recursos de que se sirve una ciencia o arte. La pedagogía puede, perfectamente y sin ningún problema ser considerada una técnica, pues son los parámetros y normas que delimitan el arte de educar.



Este importante constructo nos permite alcanzar en los sujetos un conjunto de capacidades para su desenvolvimiento en el mundo de vida cotidiano y concreto, pensando y actuando local y globalmente. En segundo lugar, nos permite el logro de capacidades propias del mundo del trabajo en todas sus manifestaciones y, en tercer lugar, contribuimos a la formación de los jóvenes en diversas y productivas profesiones en los múltiples campos profesionales recreados por el ser humano y el desarrollo de las actuales sociedades, considerando obviamente su conformación histórica (Argüelles, 1999; Atchoarena, 2004; Oberliesen y Schulz, 2007; CEDEFOP, 2010; Jacinto, 2010; Blas y Planells, 2011; Oberliesen, 2011; Euler, 2013; Deitmer, 2013). . En el presente documento ampliaremos cada uno de estos aspectos, con la finalidad de contribuir a la conformación de conceptos pedagógicos y didácticos para alcanzar exitosa-mente la formación integral del pueblo en el marco de las dos grandes vertientes mostradas en la figura 1. 1. Condiciones indispensables para la formación técnica La educación técnica, tecnológica, productiva y profesional, por una parte, y la relación entre educación y tecnología, por otra parte, requieren una profunda comprensión reflexiva en torno al significado, importancia, papel y consecuencias de la técnica en cualquier sociedad, pero también un análisis muy crítico en cuanto a la relación correccional entre el ser humano y la técnica, puesto que el primero crea e influye directamente en el desarrollo de la segunda, mientras que ésta va determinado comportamientos y orientaciones socio-productivos del primero.

Resultado de imagen para la pedagogia como tecnica de la educacion


La pedagogía descriptiva se refiere a la narración de acontecimientos culturales, o a la indicación de los elementos y factores que pueden intervenir en la práctica educativa. Los factores son históricos, biológicos, psicológicos y sociales. Históricos: Su objeto es el estudio de la discriminación del hecho educativo, sus consecuencias, determinación de factores o circunstancias que lo han condicionado en el tiempo y en el espacio. (características del proceso relación profesor ­ alumno.) Psicológicos: Estudio de la conducta humana con respecto al aprendizaje. (características, estadios del desarrollo) Sociales: Estudio de la realidad social, como condicionante del hecho educativo y pedagógico. (condiciones en que se da el proceso) La pedagogía como estudio científico tiene métodos: 1. ­ Métodos empíricos: son todos los basados en la experiencias. 2. - Racionales: basados en la comprensión del hecho.
Relación entre pedagogía y técnica. Generalmente se tiende a confundir ambos conceptos por las siguientes razones: - Se requieren un conjunto de procedimientos que constituyen recursos metodológicos para la realización de la obra pedagógica. -Se requiere la necesidad de pericia o habilidad para el manejo de instrumentos y procedimientos, por lo que se dice que el maestro sería técnico de la educación. - Se cumplen las condiciones que dice Ortega y Gasset, respecto a los tres tipos de técnicas: · Técnica al azar. · Técnica del artesano. · Técnica del experto. Relación entre pedagogía y ciencia. Trata de cumplir los requerimientos de la ciencia a saber: Tener un objeto propio: la educación. Ceñirse a un conjunto de principios ordenadores: fines, fundamentos, procedimientos. Usa método científico.






2 comentarios:

  1. Esto sera de importancia.
    diferencia de :
    TÉCNICA: emplea un material sin alma, es mecánica y automática, se aplica a cualquier material, es la practica, se preocupa por lo que hay que hacer y es aplicación.
    PEDAGOGÍA: nace de la educación y se dirige a ella, resuelve problemas individuales, es práctica y teoría, se preocupa por lo que hay que hacer y es creación y formación

    ResponderEliminar
  2. Super artykuł. Pozdrawiam serdecznie.

    ResponderEliminar

La educación artística del niño ¿ En qué consiste la pedagogía artística infantil? Enunciamos enseguida algunos principios y criterios ...