La pedagogía como técnica
Por técnica, según el diccionario Kapelusz de la lengua española entendemos, un conjunto de procedimientos
y recursos de que se sirve una ciencia o arte . La pedagogía puede,
perfectamente y sin ningún problema ser considerada una técnica, pues son los
parámetros y normas que delimitan el arte de educar.
La pedagogía es un conjunto de saberes que buscan tener impacto en
el proceso educativo. es un conjunto de procedimientos y recursos de que se
sirve una ciencia o arte. La pedagogía puede, perfectamente y sin ningún problema ser
considerada una técnica, pues son los parámetros y normas que delimitan el arte de
educar.
Este importante constructo nos permite alcanzar en los sujetos un conjunto de capacidades
para su desenvolvimiento en el mundo de vida cotidiano y concreto, pensando y actuando
local y globalmente. En segundo lugar, nos permite el logro de capacidades propias del
mundo del trabajo en todas sus manifestaciones y, en tercer lugar, contribuimos a la
formación de los jóvenes en diversas y productivas profesiones en los múltiples campos
profesionales recreados por el ser humano y el desarrollo de las actuales sociedades,
considerando obviamente su conformación histórica (Argüelles, 1999; Atchoarena, 2004;
Oberliesen y Schulz, 2007; CEDEFOP, 2010; Jacinto, 2010; Blas y Planells, 2011;
Oberliesen, 2011; Euler, 2013; Deitmer, 2013). . En el presente documento ampliaremos
cada uno de estos aspectos, con la finalidad de contribuir a la conformación de conceptos
pedagógicos y didácticos para alcanzar exitosa-mente la formación integral del pueblo en el
marco de las dos grandes vertientes mostradas en la figura 1.
1. Condiciones indispensables para la formación técnica
La educación técnica, tecnológica, productiva y profesional, por una parte, y la relación
entre educación y tecnología, por otra parte, requieren una profunda comprensión reflexiva
en torno al significado, importancia, papel y consecuencias de la técnica en cualquier
sociedad, pero también un análisis muy crítico en cuanto a la relación correccional entre el
ser humano y la técnica, puesto que el primero crea e influye directamente en el desarrollo
de la segunda, mientras que ésta va determinado comportamientos y orientaciones socio-productivos del primero.
La pedagogía descriptiva se refiere a la narración de acontecimientos
culturales, o a la indicación de los elementos y factores que pueden intervenir
en la práctica educativa. Los factores son históricos, biológicos, psicológicos
y sociales. Históricos: Su objeto es el estudio de la discriminación del hecho
educativo, sus consecuencias, determinación de factores o circunstancias que lo
han condicionado en el tiempo y en el espacio. (características del proceso
relación profesor alumno.) Psicológicos: Estudio de la conducta humana con
respecto al aprendizaje. (características, estadios del desarrollo) Sociales:
Estudio de la realidad social, como condicionante del hecho educativo y
pedagógico. (condiciones en que se da el proceso) La pedagogía como estudio
científico tiene métodos: 1. Métodos empíricos: son todos los basados en la
experiencias. 2. - Racionales: basados en la comprensión del hecho.
Relación entre pedagogía y técnica. Generalmente se tiende a confundir
ambos conceptos por las siguientes razones: - Se requieren un conjunto de
procedimientos que constituyen recursos metodológicos para la realización de la
obra pedagógica. -Se requiere la necesidad de pericia o habilidad para el
manejo de instrumentos y procedimientos, por lo que se dice que el maestro
sería técnico de la educación. - Se cumplen las condiciones que dice Ortega y
Gasset, respecto a los tres tipos de técnicas: · Técnica al azar. · Técnica del
artesano. · Técnica del experto. Relación entre pedagogía y ciencia. Trata de
cumplir los requerimientos de la ciencia a saber: Tener un objeto propio: la
educación. Ceñirse a un conjunto de principios ordenadores: fines, fundamentos,
procedimientos. Usa método científico.
Esto sera de importancia.
ResponderEliminardiferencia de :
TÉCNICA: emplea un material sin alma, es mecánica y automática, se aplica a cualquier material, es la practica, se preocupa por lo que hay que hacer y es aplicación.
PEDAGOGÍA: nace de la educación y se dirige a ella, resuelve problemas individuales, es práctica y teoría, se preocupa por lo que hay que hacer y es creación y formación
Super artykuł. Pozdrawiam serdecznie.
ResponderEliminar